miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los aviones vuelan simple y llanamente porque aparece una fuerza (llamada sustentación) que tira de ellos hacia arriba haciendo que se eleven por el aire.Para que un avión se mantenga en el aire, necesita ir muy rápido, para que así su sustentación sea lo suficientemente grande como para vencer al peso (a la gravedad).Por eso, cuando un avión va despacio, éste entra en pérdida y cae siendo incapaz de soportar su peso.


porque flotan los barcos

¿Por qué flotan los barcos?

21 julio 2008
Varios lectores han preguntado por este tema, así que vamos a intentar explicarlo, pero sin recurrir a términos científicos, de modo que cualquiera pueda entenderlo.
Primeramente, no hablaremos del Principio de Arquímedes, que, probablemente, sería la explicación más corta, pero es posible que haya muchos lectores que no sepan o no recuerden o no entiendan el Principio de Arquímedes. Así que a ellos van destinadas estas líneas.
Que flote un trozo de corcho parece que es algo que acepta todo el mundo como algo natural, porque el corcho pesa menos que el agua, pero ¿y un gran trasatlántico como el Queen Mary 2, de casco muy grueso de acero, de 150.000 toneladas de peso y de unas dimensiones de 345 m de eslora, 41 de manga y 72 m de altura, no pesa más que el agua? Puede parecer que sí, pero necesitamos precisar la pregunta, porque es conocida la siguiente pregunta trampa: ¿qué pesa más un kg de hierro o un kg de paja? Naturalmente pesan lo mismo, un kg; pero el kg de paja ocupa mucho más volumen.
Para comparar necesitamos una referencia común, por ejemplo, el volumen. Y ahora sí podemos decir que 1 metro cúbico de hierro pesa más que 1 metro cúbico de paja.
Si comparamos el peso del barco completo con el peso de un volumen de agua que fuera igual al del barco (o sea, como si el barco, todo él, se hubiera convertido en agua), veríamos que el barco pesa menos. ¿Cómo es posible? Pues la respuesta está en que, además de los materiales del barco que puedan pesar menos que el agua, el barco, tiene grandes estancias vacías (llenas de aire, y el aire pesa menos que el agua), y eso hace que, en total, el barco pese menos que el mismo volumen del agua.

porque vuelan los aviones


¿Quién no se ha planteado alguna vez esta pregunta? ¿Quién no se ha maravillado al ver cómo verdaderos monstruos de metal se elevan por los aires?
Los aviones vuelan simple y llanamente porque aparece una fuerza (llamada sustentación) que tira de ellos hacia arriba haciendo que se eleven por el aire. Vamos a ver cómo es esa fuerza y en especial, por qué aparece.
La fuerza de la sustentación es proporcional a la velocidad, a la densidad del aire y a una superficie de referencia llamada superficie alar. Por lo tanto, para que un avión se mantenga en el aire, necesita ir muy rápido, para que así su sustentación sea losuficientemente grande como para vencer al peso (a la gravedad). Por eso, cuando un avión va despacio, éste entra en pérdida y cae siendo incapaz de soportar su peso. Pero... ¿por qué aparece la sustentación?
Bien, la sustentación aparece porque la presión en la cara superior del ala (extradós) es inferior a la de la cara inferior (intradós). Esa diferencia de presiones hace que aparezca dicha fuerza. Pero, ¿por qué pasa eso? Esto es debido a que la velocidad del aire que va por el extradós es mayor que la del intradós. Al ser la velocidad mayor, como Bernoulli demostró en su famosa ecuación, la presión disminuye. Esto se conoce como efecto Bernoulli.

¿qué es la densidad?

La densidad es: una mgnitu escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Ejemplo: un objeto pequeño y pesado, como una piedra de granito o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma poliuretano.

porque los aviones vuelan (densidad)


Los aviones vuelan simple y llanamente porque aparece una fuerza (llamada sustentación) que tira de ellos hacia arriba haciendo que se eleven por el aire.

La fuerza de la sustentación es proporcional a la velocidad, a la densidad del aire y a una superficie de referencia llamada superficie alar. Por lo tanto, para que un avión se mantenga en el aire, necesita ir muy rápido, para que así su sustentación sea la suficiente como para igualar el peso.

PORQUE FLOTAN LOS BARCOS


Esta relación entre la fuerza ligera y la densidad se hace patente al sumergir objetos en algún fluido, como por ejemplo, en agua. Si el objeto sumergido en agua es menos denso que éste fluido, entonces flotará. Por el contrario, si es más denso que el agua o el fluido en el que está sumergido, entonces se hundirá. A modo de ejemplo es útil considerar un objeto de madera. La madera es menos densa que el agua, por eso puede flotar, mientras que un trozo de fierro.
                                    ¿Por qué flotan los barcos?


Los barcos tienen una gran cantidad de espacio en ellos que está lleno de aire.
El acero es más denso que el agua , el aire es menos denso. Los barcos de metal pueden flotar porque  la densidad total es menor que la densidad del agua en la que flotan. Cuando el casco de un barco se quiebra, como cuando el Titanic chocó con un iceberg, el agua se precipita en el barco reemplazando el aire en el casco del barco. Es así que la densidad total del barco cambia cuando el barco se hunde.
                                           




















                                 ¿Por qué vuelan los aviones? 

Los aviones vuelan porque aparece una fuerza fuerza ( sustentación ) que tira de ellos hacia arriba haciendo que se eleven por el aire. La fuerza de la sustentación es proporcional a la velocidad, a la densidad del aire y a una superficie de referencia ( alar ). Para que un avión se mantenga en el aire, necesita ir muy rápido, para que así su sustentación sea lo suficientemente grande como para vencer a la fuerza de la gravedad. Por eso, cuando un avión va despacio, entra en pérdida y cae siendo incapaz de soportar su peso. 












                  

¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?

Además de los materiales del barco que puedan pesar menos que el agua, el barco, tiene grandes estancias vacías (llenas de aire, y el aire pesa menos que el agua), y eso hace que, en total, el barco pese menos que el mismo volumen de agua.
Lo mismo podríamos decir del cuerpo humano: sus huesos o la carne de los tejidos pesan más que el agua y, en cambio, el hombre flota en el agua. ¿Por qué? Porque tiene cavidades internas vacías (llenas de aire) que le permiten pesar en su conjunto menos que el agua.

¿PORQUE LOS BARCOS FLOTAN?

                                 ¿ PORQUE LOS BARCOS FLOTAN ? 

Un barco flota porque esta construido de: madera, metal, fibra de vidrio hormigón, u otro material, que por su forma es capaz de flotar en el agua que se utiliza para navegar como medio de transporte.
También se puede considerar como barco a todo vaso flotante de forma simétrica respecto de un plano.

¿PO QUÉ VUELAN LOS AVIONES?

Los aviones vuelan simple y llanamente porque aparece una fuerza llamada sustanción que tira de ellos hacia arriba hacindo que se eleve por el aire.
La fuerza de la sustanción es proporcional a la velocidad, a la densidad del aire y una superficie de referncia llamda superficie alar, para que vuele necesita ir muy rápido, para que así su sustanción sea lo suficientemente grande para vencer el peso. Cuando un avión va despacio este entra en pérdida y cae siendo incapaz de soportar su peso.

¿POR QUÉ VUELAN LOS AVIONES?

Son más pesados que el aire y sin embargo vuelan. A qué se debe? En este capítulo veremos las leyes básicas de la aerodinámica que posibilitan el vuelo tanto a nuestros modelos como a un Jumbo que puede llegar a pesar hasta 350 toneladas a la hora del despegue.
Para que un objeto permanezca en vuelo, simplemente la fuerza vertical que lo eleve tendrá que ser igual o mayor que la fuerza de su peso.


Cómo se crea esa fuerza vertical que sostendrá al avión? El ala tiene una forma de sección especial, el perfil alar, que al paso del aire crea la fuerza de sustentación. La curvatura de este perfil obliga al aire pasar a mayor velocidad por encima que por debajo causando una diferencia de presiones, más baja arriba que abajo, con lo cual el ala tenderá a subir.

Y esto en fondo es todo el secreto... Cuando la tracción, la resistencia al aire, la sustentación y el peso están en equilibrio, el avión volará a una velocidad y altura constante.
Como ya se mencionó más arriba, la velocidad con la que pasa el aire por el ala, influye la sustentación. A su vez, para que el avión se eleve, la sustentación deberá de ser mayor que el peso. Ahora se entiende que es importante que el avión sea lo más ligero posible. Asi la potencia de tracción podrá ser menor. Por otro lado, cuanto más aerodinámica sea la forma del avión, menos resistencia al aire tendrá y menos potencia se derrochará.
                                            ¿Por qué flotan los barcos?


La explicación del porqué flotan los barcos es posible de comprender si, en un primer momento, se conoce el concepto de “Densidad”

De tal modo que mientras más unidas se encuentren estas partículas, entonces más densa será la sustancia.
En segundo lugar, es necesario conocer otra propiedad física, el concepto de “Ligereza”. Todos hemos notado que al sumergirnos en una piscina nos sentimos más livianos, y además, que hay algunos objetos que tienen la habilidad de flotar. Esta habilidad de flotar en un fluido se denomina “Fuerza ligera” y se encuentra estrechamente relacionada al concepto recién mencionado de la densidad.
Esta relación entre la fuerza ligera y la densidad se hace patente al sumergir objetos en algún fluido, como por ejemplo, en agua. Si el objeto sumergido en agua es menos denso que éste fluido, entonces flotará. Por el contrario, si es más denso que el agua o el fluido en el que está sumergido, entonces se hundirá. A modo de ejemplo es útil considerar un objeto de madera. La madera es menos densa que el agua, por eso puede flotar, mientras que un trozo de fierro, al ser más denso se hunde.
Comienza a entenderse entonces la relación de todos estos conceptos con la pregunta del porqué flotan los barcos. Si bien existen barcos fabricados tanto en madera como en acero, se los ha construido también en otros materiales que podrían ser todavía mucho más densos que el agua. Sin embargo, existe otra sustancia que hasta el momento no se ha considerado, el aire.
Los grandes barcos, independientemente del material del que se encuentren fabricados contienen enormes espacios llenos de aire, sustancia que resulta ser menos densa que el agua, permitiendo así que esta gran construcción se mantenga a flote. En otras palabras, debido a estos grandes espacios de aire, la densidad total de los barcos resulta ser menor que la del agua, permitiendo a los barcos desplazarse tranquilamente sobre la superficie del agua.
Desde otra perspectiva, equivalente, se puede también decir que los barcos u otros objetos flotan debido a que la masa de agua desplazada es mayor que la masa del objeto en cuestión; este principio lo descubrió Arquímedes, un antiguo Griego. Si se da el caso contrario, el objeto se hunde. Estos principios, combinados con la forma adecuada del casco del barco, le dan a los buques estabilidad para desplazarse por las aguas.


¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?

Los barcos flotan porque existe una fuerza (llamada Empuje) que les "empuja" hacia arriba evitando que se hundan.

El Empuje fue descubierto por Arquímedes, y viene a decir que un cuerpo sumergido en un fluido, sufre una fuerza en sentido ascendente igual al peso de la masa de fluido desplazada. Es decir, que el empuje es proporcional a cuanta agua desplacemos, o lo que es lo mismo, al volumen de agua que ha sido ocupado por nuestro barco.,
Al poner un barco en el mar,al principio se hunde, pero a medida que se va sumergiendo, desplaza más agua y el empuje aumenta. Llegará un momento, que el empuje habrá equilibrado el peso del barco y éste deje de hundirse.
 
 
¿POR QUÉ VUELAN LOS AVIONES?
Los aviones vuelan simple y llanamente porque aparece una fuerza (llamada sustentación) que tira de ellos hacia arriba haciendo que se eleven por el aire. Vamos a ver cómo es esa fuerza y en especial, por qué aparece.

La fuerza de la sustentación es proporcional a la velocidad, a la densidad del aire y a una superficie de referencia llamada superficie alar. Por lo tanto, para que un avión se mantenga en el aire, necesita ir muy rápido, para que así su sustentación sea lo suficientemente grande como para vencer al peso (a la gravedad). Por eso, cuando un avión va despacio, éste entra en pérdida y cae siendo incapaz de soportar su peso.

Los aviones vuelan simple y llanamente porque aparece una fuerza (llamada sustentación) que tira de ellos Hacia arriba haciendo que seeleven por  el aire. Vamos a ver cómo es esa fuerza y en especial, por qué aparece.
La fuerza de la sustentación es proporcional a la velocidad, a la densidad del aire y a una superficie de referencia llamada superficie alar. Por lo tanto, para que un avión se mantenga en el aire, necesita ir muy rápido, para que así su sustentación sea lo suficientemente grande como para  para vencer al  peso .EL  BARCO:                                                                                                         
Los aviones vuelan simple y llanamente porque aparece una fuerza (llamada sustentación) que tira de ellos hacia arriba haciendo que se eleven por el aire. Vamos a ver cómo es esa fuerza y en especial, por qué aparece.
La fuerza de la sustentación es proporcional a la velocidad, a la densidad del aire y a una superficie de referencia llamada superficie alar. Por lo tanto, para que un avión se mantenga en el aire, necesita ir muy rápido, para que así su sustentación sea lo suficientemente grande como para vencer al peso (a la gravedad). Por eso, cuando un avión va despacio, éste entra en pérdida y cae siendo incapaz de soportar su peso.

martes, 29 de noviembre de 2011

tabla periodica

Aquí os mando una imagen de l atabla periódica y una niña con una piruléta que no se muy bien lo que pinta hay pero bueno la deje por que no molesta bueno al fin y al cabo espero que os gusta.
CHAO.
                                    TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos , conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev , quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer , trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos . La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner .


TABLA  PERIODICA.
Archivo:Tabla elementos.svg
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

                                         ¿ QUÉ ES LA MATERIA ?

La materia es todo aquello que forma el universo y ocupa espacio.
La materia tiene diversas propiedades, a las que clasificamos en generales y específicas.

LAS PRPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA

Las propiedades generales son las que tienen en común todos los tipos de materia. Son la masa y el volumen
-La masa : es la cantidad de materia. Se mide en kilogramos ( kg ), en gramos ( g ) ...
-El volumen : es el espacio que ocupa una determinada cantidad de materia. Se mide en metros cúbicos ( m3 ), centímetros cubicos ( cm 3 ).
Para medir el volumen de un líquido, necesitamos introducirlo en vasijas que tienen una capacidad. La capacidad mide el volumen de los líquidos en litros ( l ), en mililitros ( ml )

LAS PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

Las propiedades científicas nos permiten distinguir unos tipos de materia de otros. Algunas de estas propiedades son el color, el brillo, la dureza,  la transparencia, la temperatura, la diversidad.

LA DENSIDAD

La densidad se define como la diversión entre la masa de un objeto y su volumen. La densidad se mide en kg/m3 , kg/dm3 , en g/cm3 , en g/l
Cada tipo de materia tiene una densidad diferente, que nos permite identificarla.

TABALA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distibuye los distintos elementos químicos; su función principal es establecer un orden especifico agrupando elementos
Dmitri Mendeléyev ordenó los elementos.
Julius Lothar Meyer llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.
L a actual versión modificada fue diseñada por Alfred Werner.
Esta es una tabla periódica de los elementos quimicos y cada color representa algo.

Tabla periódica de los elementos

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Dimitri Mendeléyev: ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas.
Julius Lothar Meyer: llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.