viernes, 23 de diciembre de 2011

SÍMOLOS DE PELIGRO

Muy Tóxico

Explosivo
E
Explosivo
Clasificación: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotérmicamente también sin oxígeno y que exoplotan según condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusión parcial.
Precaución: Evitar el choque, Percusión, Fricción, formación de chispas, fuego y acción del calor.
Extremadamente inflamable
F
Fácilmente inflamable
Clasificación: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 21ºC, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias sólidas y preparaciones que por acción breve de una fuente de inflamación pueden inflamarse fácilmente y luego pueden continuar quemándose ó permanecer incandescentes.
Precaución: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.
Extremadamente inflamable
F+
Extremadamente inflamable
Clasificación: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 0ºC y un punto de ebullición de máximo de 35ºC. Gases y mezclas de gases, que a presión normal y a temperatura usual son inflamables en el aire.
Precaución: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.
Corrosivo
C
Corrosivo
Clasificación: Destrucción del tejido cutáneo en todo su espesor en el caso de piel sana, intacta.
Precaución: Mediante medidas protectoras especiales evitar el contacto con los ojos, piel y indumentaria. NO inhalar los vapores. En caso de accidente o malestar consultar inmediatamente al médico!.
Tóxico
T
Tóxico
Clasificación: La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en pequeña cantidad, pueden conducir a daños para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales.
Precaución: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al médico. En caso de manipulación de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales!.
Tóxico
T+
Muy Tóxico
Clasificación: La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en MUY pequeña cantidad, pueden conducir a daños de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales.
Precaución: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano , en caso de malestar consultar inmediatamente al médico!.
Comburente
O
Comburente
Clasificación: (Peróxidos orgánicos). Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reacción fuertemente exotérmica.
Precaución: Evitar todo contacto con sustancias combustibles.
Peligro de inflamación: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extinción.
Nocivo
Xn
Nocivo
Clasificación: La inhalación, la ingestión o la absorción cutánea pueden provocar daños para la salud agudos o crónicos. Peligros para la reproducción, peligro de sensibilización por inhalación, en clasificación con R42.
Precaución: evitar el contacto con el cuerpo humano.
Nocivo
Xi
Irritante
Clasificación: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilización en caso de contacto con la piel. Clasificación con R43.
Precaución: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores.
Peligro para el medio ambiente
N
Peligro para el medio ambiente
Clasificación: En el caso de ser liberado en el medio acuático y no acuático puede producirse un daño del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformación pueden alterar simultáneamente diversos compartimentos.
Precaución: Según sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalización, en el suelo o el medio ambiente! Observar las prescripciones de eliminación de residuos especiales.

lunes, 19 de diciembre de 2011

DEMÓCRITO DE ABDERA

Nacimiento: 460 a.c
Fallecimiento: 370 a.c


Fue un filósofo griego presocrático y matemático que vivió buena parte de su vida en el siglo IV a. C. Se le conocía también como el filósofo que se ríe.
Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición. La inmutabilidad de los átomos se explica por su solidez interior, sin vacío alguno, ya que todo proceso de separación se entiende producido por la posibilidad de penetrar, como con un cuchillo, en los espacios vacíos de un cuerpo; cualquier cosa sería infinitamente dura sin el vacío, el cual es condición de posibilidad del movimiento de las cosas existentes.
                                                                                                                            

domingo, 18 de diciembre de 2011

               LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

La materia cambia

La materia puede cambiar. Los cambios que experimentan la materia puede ser de dos tipos: cambios físicos o cambios químicos

Los cambios físicos

Los cambios físicos no modifican la masa ni el tipo de materia que forman los objetos. Los cambios físicos son:
- Las deformaciones, se producen cuando se aplica una fuerza a los objetos y estos cambian su forma
- Los cambios de estado, ocurren cuando se calientan o se enfrían suficientemente  los objetos como para pasar de un estado a otro
- Las dilataciones o aumentativos de volumen de un objeto, que se producen cuando este se calienta, pero no tanto como para cambiar el estado
-Las contracciones o disminuciones de volumen de un objeto, tienen lugar cuando este se enfría, pero no tanto como para cambiar el estado

Los cambios químicos

Un cambio químico se produce cuando dos o más sustancias entran en un contacto y se combinan dando lugar a otras sustancias distintas de ellas y con diferentes propiedades
Los cambios químicos se conocen con el nombre de reacciones químicas
A las sustancias que reaccionan, como el vinagre y el bicarbonato sólido, las llamamos reactivos. A las sustancias nuevas que se han formado las llamamos productos
Algunas sustancias, como el hierro, reaccionan con el oxígeno del aire o del agua y forman una nueva sustancia. Esta reacción química es muy lenta y se llama oxidación

martes, 13 de diciembre de 2011

CURIOSIDADES

Los científicos del experimento ALPHA, del CERN, son los responsables del logro  Los científicos del experimento del ALPHA (parte de un amplio programa en el desacelerador  de antiprotones del CERN) han logrado atrapar átomos de antimateria durante más de 16 minutos tiempo suficiente para estudiarla. Hasta ahora no se había conseguido retener tanto tiempo a este ingrediente del Universo.


Os pongo unos videos de esto: 

martes, 6 de diciembre de 2011

¿CÓMO SE SEPARAN LO COMPONENTES DE UNA MEZCLA?

Hay cuatro procedimientos:


FILTRACIÓN: separa el sólido del líquido utilizando filtros de diferentes grosores.












DECANTACIÓN:separa componentes de diferente densidad ,se deja reposar y el mas denso se baja.

















MAGNETISMO:separa la mezcla de los componentes atraídos por un imán.












EVAPORIZACIÓN:el calor del sol evapora el líquido y queda lo sólido.

las sustancias puras y las mezclas

lunes, 5 de diciembre de 2011


Los átomos
Son la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El núcleo representa el 99.9%de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones.


Estos vídeos os ayudaran a comprender mejor lo que es un átomo.


           















Átomo

Un átomo es la unidad más pequeña posible de un elemento químico.  
                                                                                                                                                                            En la filosofía de la antigua Grecia la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeña que podía concebirse. Esa partícula fundamental se consideraba indestructible. De hecho átomo significa en griego “no divisible”.                                                                                                                                                                           


El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.

ATOMOS

UN ÁTOMO ES: El átomo es un concepto estudiado principalmente por la química y la física, que lo definen como la unidad básica y estructural de la materia.
Lo constituye un núcleo en el centro, que contiene protones y neutrones y una corteza que los rodeas que son los electrones.

  NÚCLEO: Aporta la masa al átomo, está formado por protones (carga positiva)y neutrones (carga neutra).
         Protones: Una partícula con carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y una masa.
         Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica, y con una masa un poco mayor que la del protón.

  CORTEZA: Esta formado por electrones (carga negativa) que viajan por orbitales.
         Electrones: Particula con carga eléctrica negativa.




       ÁTOMO QUÍMICO                                                                 VIDEO DEL ÁTOMO
Probeta

Tubo de cristal alargado y graduado, está cerrado por un extremo y se usa como recipiente de líquidos o gases, su función es medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.


Formas y características
  • Está formado por un tubo transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación desde 0 ml indicando distintos volúmenes. 
  • En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta y suele tener un pico.
  • Generalmente mide volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.
  • Puede estar constituido de vidrio o de plástico.
 

Las sustancias puras y las mezclas


Las sustancias puras
En la naturaleza podemos encontrar sustancias que están formadas por un solo tipo de materia. 
A estas sustancias las llamamos sustancias puras.


Las mezclas y las disoluciones

Mezclas                                                        Disoluciones
Sustancias que están formadas                      Son mezclas en las que no se
por más de un tipo de materia.                       distinguen  los componentes a    
Cada uno de los tipos de materia                   simple vista. Ejemplo:
que forma una mezcla se llama                       En el agua marina no se ve a
componente.                                                 simple vista la sal.



¿Cómo se separan los componentes de una mezcla? 

Hay cuatro problemas  para cuatro soluciones:

1 Separar un componente sólido de un componente líquido. Filtración
2 Separar componentes que tienen distinta densidad . Decantación
3 Separar de la mezcla los componentes que son atraídos por un imán. Magnetismo
4 Separar del agua un componente sólido. Evaporación







                                                      Decantación

                                   

El átomo

    El átomo : Unidad básica y estructural de la materia. Lo constituye un núcleo en el centro, que contiene protones y neutrones. Los protones poseen carga eléctrica positiva y los neutrones carecen de carga. Al núcleo le rodean electrones de carga negativa.
La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico y fue en el  XIX cuandologró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometría. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (de la palabra griega atomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones.
                                                           LOS ÁTOMOS                                                                                                               
                                                                                                                                                                                    En física y química, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de "a" (no) y "tomo" (divisible); no divisible)1 es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
El núcleo representa el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutro- igualan el número de protones.
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de lafísica nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.2 3

domingo, 4 de diciembre de 2011

porque flotan los barcos

Varios lectores han preguntado por este tema, así que vamos a intentar explicarlo, pero sin recurrir a términos científicos, de modo que cualquiera pueda entenderlo.
Primeramente, no hablaremos del Principio de Arquímedes, que, probablemente, sería la explicación más corta, pero es posible que haya muchos lectores que no sepan o no recuerden o no entiendan el Principio de Arquímedes. Así que a ellos van destinadas estas líneas.
Que flote un trozo de corcho parece que es algo que acepta todo el mundo como algo natural, porque el corcho pesa menos que el agua, pero ¿y un gran trasatlántico como el Queen Mary 2, de casco muy grueso de acero, de 150.000 toneladas de peso y de unas dimensiones de 345 m de eslora, 41 de manga y 72 m de altura, no pesa más que el agua? Puede parecer que sí, pero necesitamos precisar la pregunta, porque es conocida la siguiente pregunta trampa: ¿qué pesa más un kg de hierro o un kg de paja? Naturalmente pesan lo mismo, un kg; pero el kg de paja ocupa mucho más volumen.
Para comparar necesitamos una referencia común, por ejemplo, el volumen. Y ahora sí podemos decir que 1 metro cúbico de hierro pesa más que 1 metro cúbico de paja.
Si comparamos el peso del barco completo con el peso de un volumen de agua que fuera igual al del barco (o sea, como si el barco, todo él, se hubiera convertido en agua), veríamos que el barco pesa menos. ¿Cómo es posible? Pues la respuesta está en que, además de los materiales del barco que puedan pesar menos que el agua, el barco, tiene grandes estancias vacías (llenas de aire, y el aire pesa menos que el agua), y eso hace que, en total, el barco pese menos que el mismo volumen de agua.
Lo mismo podríamos decir del cuerpo humano: sus huesos o la carne de los tejidos pesan más que el agua y, en cambio, el hombre flota en el agua. ¿Por qué? Porque tiene cavidades internas vacías (llenas de aire) que le permiten pesar en su conjunto menos que el agua.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Porque flotan los barcos

Porque flotan los barcos :

Los barcos no se unden gracias a el material que esta echo , además de los espacios de aire , y porque son menos densos que el

agua . La inmessa mayoría de los barcos son de de metal (el cual se hunde con gran facilidad), éstos ocupan un gran volumen. Ahora bien, ¿qué es la densidad? Densidad :división entre la masa de un objUna esfera de 1 m cúbico de hierro sin duda se irá al fondo del mar. Pero si con ese mismo metro cúbico de hierro construimos una esfera hueca, su volumen será mucho mayor que el de la esfera sólida, y con la ayuda del empuje del agua hacia arriba (Principio de Arquímedes), ésta flotará. Un objeto hueco tiene poca densidad .

La materia y sus propiedades

Materia : Aquello que forma el universo y ocupa un espacio.

Las propiedades generales de la materia :

Masa : Cantidad de materia   , se mide en (kg) , (g) ....

Volumen: Espacio que ocupa una determinada cantidad de manteria .

Las propiedades  específicas de la materia :

La densidad : División entre la masa de un objeto y su volumen .

Porque los aviones vuelan



Porque los aviones vuelan : simplemente la fuerza vertical que lo eleve tendrá que ser igual o mayor que la fuerza de su peso.