miércoles, 25 de enero de 2012

THOMAS ALVA EDISON

Nació el 11 de febrero de 1847.
Murió  el18de octubre de 1931.

Fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos  y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Euroa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.

Tras salvar de morir a un niño en las vías del tren en Port Huron, el agradecido padre  le enseñó telegrafía. Cabe mencionar que en este incidente, el mismo Edison quedó sordo debido a que él mismo casi cae del tren salvando a este niño . A los dieciséis años obtuvo su primer puesto como telegrafista en Port Huron  le deja el puesto al unirse éste al Cuerpo Militar de Telegrafistas.
A finales de 1863, Edison con el apoyo de J. U. Mackenzie solicitó empleo como telegrafista de ferrocarril del Grand Truckprotestas.



             Thomas Alva Edison:
Nació el 11 de febrero de 1847 ,y murió el 18 de octubre de 1931.
fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo.El 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas.

La electricidad

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos,térmicos,luminosos y químicos. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos.






Thomas Alva Edison


NACIMIENTO: 11 de febrero de 1847 ( Milan, EE.UU. )
FALLECIMIENTO: 18 de octubre de 1931 ( Nueva Jersey, EE.UU. )

Estudió por su cuenta química, física y mecánica.
En 1826 obtuvo un empleo en la oficina telegráfica de  Huron. Perfeccionó sus conocimientos en el campo de la telegrafía e inventó un nuevo sistema que funcionaba con doble circuito de comunicación. En 1876 con este y otros inventos pudo reunir una suma de dinero que le permitió fundar el laboratorio de Menlo Park. 
Desarrolló el fonógrafo, produjo la primera lámpara incandescente eficaz (1879) e ideó enchufes, interruptores, fusibles y sistemas que hicieron posible y económica la iluminación eléctrica doméstica. Entre 1881 y 1882 completó la construcción de la primera central de luz y energía del mundo en Nueva York. En 1887 abrió un nuevo laboratorio en Nueva Jersey. 

Entre sus inventos figuran una dínamo de rendimiento seguro, el telégrafo, el transmisor telefónico de carbono, el sistema telegráfico cuádruple, la locomotora y el automóvil eléctricos. En 1883 observó el principio básico para las futuras válvulas de radio.

tomas alba edison

-TOMAS ALBA EDISON-
Thomas Alva Edison (Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.[1]

THOMAS ALVA EDISON

Thomas Alva Edison fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas
ALGUNOS DE SUS INVENTOS:
Fonógrafo
Edison frente a su fonógrafo
Bombilla eléctrica 
Bombillas eléctricas de Thomas Edison
Repetidor de mensajes
Quinetoscopio, el precursor del proyector cinematográfico 
Vitascopio
Vitascopio de Thomas Edison
Sistema de transmisión simultánea de mensajes













Coche eléctrico

Diseño de coche eléctrico realizado por Edison









Quinetoscopio

lunes, 23 de enero de 2012

LA MAGNETITA


La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia.




Su fuerte magnetismo se debe a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán.

HUBBLE

Telescopio espacial Hubble
El Telescopio espacial Hubble, también conocido como Telescopio orbital Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera desde hace aproximadamente 22 años, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos.
Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios.
El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco.
La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre. 
 



This Hubble photo is of a small portion of one of the largest-seen star-birth regions in the galaxy, the Carina Nebula. Towers of cool hydrogen laced with dust rise from the wall of the nebula.



Esta foto del Hubble es de una pequeña parte de uno de los mayores vistos del nacimiento estelar, las regiones de la galaxia, la Nebulosa Carina... etc, son torres de hidrógeno fresco mezclado con el polvo del lugar de la pared de la nebulosa. Además el pilar también está siendo empujado fuera desde dentro, como estrellas infantiles enterrados en su interior disparando chorros de gas que pueden verse desde la transmisión de los altos picos.

domingo, 22 de enero de 2012

LOS RAYOS X


Son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas del radio invisible, capaz de atravesar cuerpos y de fotografiar los huesos.

La diferencia fundamental con los rayos gamma son su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones.La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta.


Los rayos X son una radiación ionizante porque al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).

sábado, 21 de enero de 2012

EL MAGNETISMO

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influídos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético 
.
Un imán  es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético (que atrae o repele otro imán), de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magnético terrestre).
Partes de un imán
  • Eje magnético: barra de la línea que une los dos polos.
  • Línea neutral: línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
  • Polos: los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur;  los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.
Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislado, y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.


Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro.