miércoles, 29 de febrero de 2012

El clima










 El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas de una zona durante varios años (30 en concreto). Para saber el clima de un lugar debemos recopilar la información meteorológica.

El clima de un lugar depende de:
   La latitud (distancia al ecuador y a los polos)
Las zonas ecuatoriales son más calurosas que las zonas polares, porque en el ecuador los rayos que llegan del Sol son perpendiculares, mientras que en los polos, los rayos llegan oblicuos. 
 
    *Su altura respecto al nivel del mar

Las zona montañosas son más frías que las zonas próximas al mar.  
   
*Proximidad al marLas zonas costeras tienen un clima más suave que las zonas del interior.
                                            


                          TIPOS DE CLIMAS DE ESPAÑA


Clima continentalCaracterístico de las regiones interiores. Las diferencias de temperatura entre invierno y verano son enormes, así como el el día y la noche. Los veranos son calientes y los inviernos muy fríos. Por lo general, las lluvias son escasas.


                                                                                                                 

Clima mediterráneo
Clima predominante de las costas mediterránea y atlántica                                        andaluza, en Baleares, Ceuta y Melilla. Inviernos cortos con temperaturas suaves y veranos largos y muy calurosos. Las precipitaciones son escasas e irregulares.




Clima oceánico

Se localiza en la costa cantábrica y Galicia. Las temperaturas son suaves durante todo el año, influenciadas por la proximidad al mar, con inviernos suaves y veranos frescos. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año. Hay prados verdes y bosques de castaños,robles y hayas.



Clima subtropical

 Se da en las Islas Canarias. Las precipitaciones son escasas                                                      
 durante todo el año. No existen ríos, por lo que cuando llueve se
 producen torrentes. Las temperaturas son suaves. Su vegetación
 varía según el lugar, pero destacan el drago, la palmera canario,laurel, el pino canario...      
 

WLADIMIR PETER KOPPEN



¿Quién? Wladimir Peter Köppen  
¿Qué hizo? Elaboró el sistema de clasificación climática de Köppen, el cual es todavía comúnmente usada hoy en día para agrupar los climas(no obstante las modificaciones efectuadas).
¿Cuando? Fue creada en 1900  y posteriormente fue modificada en 1918 y 1936
¿En que consiste? Consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.


Elaboró el sistema de clasificación climática de Köppen, el cual es todavía comúnmente usada hoy en día para agrupar los climas (no obstante las modificaciones efectuadas).
Nació en Rusia y estudió en Crimea.  Más tarde estudió en Heidelberg y Leipzig, donde obtuvo su doctorado en 1870Entre 1872 y 1873 Köppen fue empleado en Rusia del Servicio Meteorológico. En 1875 se mudó a Alemania para hacerse cargo del Observatorio Naval alemán donde era responsable de la realización del servicio de pronóstico meteorológico.

Clasificación climática de Köppen
Humedad
TemperaturaSWfmws
ATropicalEcuatorial AfMonzónico AmSabana AwSabana As
BÁridoEstepario BSDesértico BW
CTempladoPampeano o chino Cfa,
Oceánico Cfb
Pampeano Cwa,CwbMediterráneoCsaOceánico de veranos secos Csb
DContinentalContinental Dfa, Dfb,
Subártico Dfc, Dfd
ManchurianoDwaDwb
TFH
EFríoTundra ETPolar EFAlta montaña H
Köppen inició el estudio sistemático del clima y experimentó para obtener datos de la atmósfera. En 1884 publicó la primera versión de su mapa de zonas climáticas . Este trabajo condujo al desarrollo del sistema de clasificación climática alrededor de 1900, el cual se mantuvo mejorando el resto de su vida. La versión completa del sistema se publicó en 1918 y después de varias modificaciones la versión final fue publicada en 1936.
Además de la descripción de varios tipos de climas, tenía conocimientos de paleoclimatología. En 1924 publicó el documento científico Die Klimate der Geologischen Vorzeit (Los climas del pasado geológico) junto con su yerno Alfred Wegener.
Después de la muerte de Köppen en 1940 Geiger continuó con el trabajo de las modificaciones al sistema de clasificación de climas.
CLIMA MEDITERRANEO.                                
El clima mediterráneo es una variante del clima subtropical ,o del clima templado (en el clima mediterráneo continentalizado) que se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, área donde es típico este clima, pero también está presente en otras zonas del planeta. Se caracteriza por tener una pluviosidad bastante escasa (500 mm) y concentrada en las estaciones intermedias (primavera y otoño), con temperaturas muy calurosas en verano y relativamente suaves en invierno, con un periodo más o menos largo de heladas en esta estación.
  CLIMA OCEANICO.                                                                                          
El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo hibernal.

lunes, 27 de febrero de 2012

Un climograma es un gráfico gen el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales). También puede denominarse diagrama climático, ombrograma o diagrama ombrotérmico.
Los climogramas tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la izquierda , donde se encuentra la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la derecha donde se encuentra la escala de las precipitaciones. Aunque a veces no se haga así ,la escala de precipitaciones debe ser siempre el doble que la de temperaturas si se quiere que el climograma represente correctamente la existencia o no de estación seca, ya que según el índice de Gaussen, el índice de aridez está definido por: Precipitaciones en mm = Temperaturas en°C x 2

En el climograma clásico las temperaturas se presentan en una línea y las precipitaciones en barras. Normalmente se añaden, aparte, los datos de precipitación anual total y temperatura media anual.

CLIMOGRAMA

Un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales). También puede denominarse diagrama climático, ombrograma o diagrama ombrotérmico.
Los climogramas tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la izquierda , donde se encuentra la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la derecha donde se encuentra la escala de las precipitaciones. Aunque a veces no se haga así (compruébese en los ejemplos más abajo), la escala de precipitaciones debe ser siempre el doble que la de temperaturas si se quiere que el climograma represente correctamente la existencia o no de estación seca, ya que según el índice de Gaussen el índice de aridez está definido por: Precipitaciones en mm = Temperaturas en °C x 2 (si las precipitaciones en mm son inferiores al doble de la temperatura media en grados centígrados, el mes es seco, mientras que no lo es si resulta una cifra mayor).
En el climograma clásico las temperaturas se presentan en una línea y las precipitaciones en barras. Normalmente se añaden, aparte, los datos de precipitación anual total y temperatura media anual.

domingo, 26 de febrero de 2012

LA TROSFERA
La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.

LA ESTRATOSFERA 
La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.
El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.

LA ESTRATOSFERA
La estratosfera está por encima de la troposfera.
La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera

LA MESOSFERA
La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul en extremo derecho de la fotografía).La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.
A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!
La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera.
Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.
La fotografía de la izquierda muestra la Tierra, su atmósfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul más oscuro a negro) que se continúa en el espaci

sábado, 25 de febrero de 2012

René Descartes

         

NombreRené Descartes
Nacimiento31 de marzo de 1596
Bandera de Francia La Haya, Francia
Fallecimiento11 de febrero de 1650, 53 años
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónFilósofo, matemático y físico


     
 


Desde 1967 La Haya se llama Descartes en honor al filósofo, que fue el tercer hijo del jurista Joachim Descarte, noble de Toga y de Jeanne Brochard. Su padre le envió al colegio jesuita de La Flèche en Anjou, uno de los más prestigiosos de la época. Cursó derecho en la Universidad de Poitiers y se licenció en 1616. Se alistó en el ejército del príncipe Maurcicio, que lo llevó hasta Italia, Francia y Holanda, donde escribió sus primeras obras:"Reglas para la dirección de la mente". Otras obras importantes fueron: "Ensayos Filosóficos", "Discurso de método", "Meditaciones metafísicas", "Principios de Filosofía"...
Considerad el padre de la Edad Moderna en la filosofía. El conocimiento no se fundamenta en los sentidos, ni tampoco en la observación y menos aún en la tradición y en las autoridades, sino, únicamente en en el pensamiento o la razón. La modernidad tiene como como principal instrumento de trabajo la razón, por lo que el sistema de Descartes se denomina Racionalismo.Estas obras le reportarían una ascendente fama, lo que llevaría a ser convocado por diversas cortes europeas para que explicara los fundamentos de su filosofía. De ahí que en 1649 fuera invitado a la corte de Cristina de Suecia, para dar a la reina clases de filosofía. Sin embargo, los rigores del invierno del norte le provocaron en 1650 una neumonía que qeu causó su muerte.

                               Pienso, luego existo 
                Cogito, ergo sum