jueves, 29 de marzo de 2012

PÁGINAS WEBS PARA TRABAJAR EL RELIEVE Y LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA

http://sauce.pntic.mec.es/~tabf0000/unidades_didacticasdetomasabad/crucigrama.htm
http://endrino.pntic.mec.es/~hotp0056/e_hernandez/index.htm
http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos

VALLE DEL JERTE

Valle del Jerte es una comarca de Extremadura, España. Está situada en su extremo nororiental y limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al este con la comarca de la Vera.

VALLE DEL JERTE


Teide 3d - version2.gif
                                         EL TEIDE
El Teide es un volcánsituado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base.

martes, 27 de marzo de 2012

Europa












-INTRODUCCIÓN

-RELIEVE
   *Montañas


   *Llanuras
   *Costas
-HIDROGRAFÍA
   *Ríos
-CLIMAS

   *Oceánico

   *Continental
   *Mediterráneo
   *Subtropical
   *Polar
   *De alta montaña



Introducción: Europa es un continente pequeño, situado en el hemisferio norte del planeta. Limita al norte con el océano Glaciar Ártico; al sur, con el mar Mediterráneo; al oeste, con el océano  Atlántico,  y al este, con los montes Urales y el Mar Caspio.

RELIEVE

Montañas

En el norte y, sobre todo, en el sur del continente hay diversas zonas montañosas:

-En el norte están los montes Grampianos, los montes Escandinavos y los montes Urales. Se caracterizan por su baja altitud y sus formas redondeadas.
-En el sur están los Pirineos, el Macizo Central francés, los Alpes (Mont Blanc), los Apeninos, los Cárpatos, los Balcanes y la cordillera del Cáucaso. son altas, muy escarpadas y con menos antigüedad que las montañas del norte.

Llanuras
En el centro predominan las tierras llanas de la Gran Llanura Europea, que se extiende desde Francia hasta los montes Urales.

Costas
Las costas de Europa son muy recortadas. Por este motivo son son muy abundantes las penínsulas, los golfos y las islas:
Penínsulas: Ibérica, Itálica, Balcánica, Jutlandia y Escandinava.
Golfos: Botnia, Vizcaya, León y Génova.
Islas:
         -Océano Atlántico: Islandia, islas Británicas, islas Azores, islas Madeira y las islas           Canarias.
         -Mar Mediterráneo: islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Creta y Chipre.

HIDROGRAFÍA

RÍOS
Los ríos europeos vierten sus aguas a cinco océanos o mares.
Océano Glaciar Ártico:  Son ríos largos y muy caudalosos.Se hielan en invierno. Por ejemplo Pechora y el Dvina Septentrional.
Océano Atlántico: Son ríos muy largos, caudalosos y de régimen regular.Por ejemplo Dvina Occidental, el Vístula, el Oder, el Elba, el Rin, el Sena y el Loira.
Mar Mediterráneo: Son ríos cortos, poco caudalosos y de régimen irregular.Por ejemplo el Ebro, el Ródano, el Tíber, el Po y el Vardar.
Mar Negro: Por ejemplo el Dniéper, el Dniéster, el Don y el Danubio.
Mar Caspio: Volga.

CLIMASEn Europa se pueden encontrar seis tipos distintos de climas: mediterráneo, oceánico, continental, polar, de alta montaña y subtropical.

DESPLAZAMIENTOS DE LOS CONTINENTES



Los continentes se separaron debido a corrientes convectivas en el manto terrestre, Esto es el motor de lo que se conoce como la teoria de la deriva continental o tectonica de placas, gracias a estos procesos que ocurren bajo la corteza, el manto, la tierra es como la conocemos, hace miles de millones de años, el primer supercontinente se llamaba rodinia, luego de esto se fragmento dando origen a una nueva configuracion, para terminar unidos de nuevo, con el 2 super continente que se llamaba pangea en la actualidad los continentes se desplazan a la velocidad que crece una uña.


lunes, 26 de marzo de 2012

DEFINICIONES

Archipiélago: conjunto de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar.

Meseta: llanura o planicie extensa y elevada a cierta altitud sobre el nivel del mar.

Valle: llanura de tierra entre montes o alturas.

Ría: Penetración que forma el mar en la desembocadura de algunos ríos.

Golfo: Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos.

Cordillera: cadena montañosa.

Llanura: tierra llana de baja altitud.

Depresión: zonas que se encuentran más bajas que el nivel de mar.


Ver imagen en tamaño completo

Deriva continental

                  Deriva continental:


La deriva continental : Es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la placas tectónicas cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912, quien la formula basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y  (de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otrosSudamérica). También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda la tierra". Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. Sin embargo, la enorme fuerza de fricción implicada, motivó el rechazo de la explicación de Wegener, y la puesta en suspenso,como hipótesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En síntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas continentales.

ULISES


ULISES:
La Odisea empieza en Grecia años después de la Guerra Troyana. Odiseo (o Ulises, la versión latinizada de su nombre), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que está muerto. Sabemos desde el principio del cuento que eso no es verdad. Se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. De hecho, es prisionero del amor. Además, Poseidón, el dios del mar, no está contento con Ulises y no está dispuesto a dejarle volver a casa.

En Ítaca, la esposa de Ulises, Penélope, es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no está. La diosa Atenea, quien ha sido siempre una amiga de Ulises, guía a su hijo, Telémaco a que vaya en busca de información sobre su padre.

Primero, Telémaco va a Pilos para visitar al Rey Néstor, que le da una muy buena acogida, le da de comer y le dice que vaya a ver al Rey Menelao en Esparta. El príncipe itacense lo hace y se entera de que su padre está vivo y de que es prisionero en la isla de Calipso. Oímos muchas veces la historia del hermano de Menelao, el Rey Agamenón, quien fue asesinado por su esposa infiel y su amante. Su hijo, Orestes, se venga de ellos. Esto no es muy importante para el trama sino que es un punto temático importante en el épico en cuanto a la venganza y la lealtad.

Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes hacen planes de matar a Telémaco cuando vuelva. ¡Mucha tensión!

En Olimpos, donde los dioses pasan el rato, Atenea le ruega a su padre Zeus, el rey de los dioses, que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marcharse. Zeus lo hace y Ulises emprende su viaje pronto, con muchas quejas de Calipso. La balsa de Ulises se chocaa en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea, quien hace que la princesa se enamore de Ulises y que convenza a sus padres que le den comida y refugio. A cambio por su ayuda, los feacios le piden que cuente su historia y aquí se empieza el largo cuento de las aventuras de Ulises durante los años posteriores a la guerra.

Ulises salió de la Guerra de Troya con una nave llena de itacenses. Primero llegaron a una tierra extranjera y saquearon el pueblo. Unos días de tormentas más tarde, llegaron a la tierra de los lotófagos, donde los hombres comen el loto y se olvidan de sus casas y sus familias. Luego a la isla de los cíclopes, monstruos enormes con un solo ojo. Por desgracia, los itacenses se encuentran en la cueva de uno de estos monstruos, quien bloquea la salida con una piedra grande y se come a algunos de los hombres. Ulises, sin embargo, mantiene la calma y le dice al cíclope que su nombre es "Nadie", lo emborracha y el monstruo se duerme. En la noche, Ulises y sus compañeros afilan un palo grande y ciegan a Polifemo con él. El monstruo llama a los otros, "¡Nadie me ha arruinado!", lo cual los hace pensar que nadie ha lastimado a su compañero. Tal es la inteligencia de Ulises.

Pues, todavía queda el problema de salir de la cueva. Ulises ata a sus hombres a los estómagos de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope mueve la piedra para dejar que salga el rebaño, toca los dorsos de las ovejas para asegurar que no hay nadie escapándose y así lo engañan otra vez. Por desgracia, cuando está huyendo en su nave, Ulises revela su nombre mientras se mofa del cíclope. Resulta que Polifemo es el hijo de Poseidón y ora a su padre, el dios del mar, y le pide que Ulises sufra. Y que sufra más y que pierda a sus compañeros y que tal vez muera. Ésta es la razón por la que Poseidón odia a Ulises tanto.

Ulises sigue con su historia. Él y sus compañeros llegan a la isla de Eolo, el dios de los vientos. Eolo los ayuda y pone todos los vientos menos el poniente en una bolsa, de modo que los marineros vayan directamente a Ítaca. Por desgracia, Ulises no les dice a sus compañeros qué hay en la bolsa. Creen que es un tesoro y la abren durante el viaje de vuelta, y se ven enfrentados a tempestades de nuevo – a ocho a la vez, de hecho.

Luego llegan a la tierra de Circe, una hechicera que convierte a muchos de los hombres en cerdos. Con la ayuda de los dioses, Ulises logra convertirlos en hombres de nuevo y hace el amor con Circe. Por un año. Uno de sus compañeros le pregunta, "¿Ya podemos irnos?" y Ulises dice "OK". Con tristeza, Circe le dice que ahora tiene que bajar al infierno para recibir los consejos del profeta Tiresias. Lo hace y Tiresias le profetiza que llegará a casa pero con mucha dificultad. Ulises habla con otras personas famosas que han muerto, como sus amigos de la guerra Aquiles y Agamenón. Encuentra también al espíritu de su madre, que se murió por de la pena que le causó la larga ausencia de su hijo.

Los itacenses regresan a la tierra de Circe para pedir consejos sobre cómo deberían navegar las aguas peligrosas. Después de desembarcar, se encuentran con las Sirenas, mujeres monstruosas con voces hermosas que pretenden atraer a los marineros hasta su muerte. Ulises será el primer hombre que las oye cantar y que vivirá para contarlo. Ordena que sus compañeros se tapen los oídos y que lo aten al mástil para que pueda oír la canción de las Sirenas. Luego hay dos monstruos aterradores que son, por coincidencia, femeninos: Escila y Caribdis. Como predijo Circe, seis itacenses pierden la vida a causa de Escila, que tiene seis cabezas. Los marineros apenas se escapan de Caribdis, una vorágine enorme que traga el mar y luego lo vomita.

Los itacenses aterrizan en la isla de Helios, el dios del sol. Allí están sus vacas muy especiales. A pesar de haber recibido varios avisos de no comer las vacas – uno de Tiresias y otra de Circe – lo hacen en lugar de morir de hambre, una muy mala decisión. Todos los hombres mueren en una tormenta, excepto Ulises, quien se encuentra en la isla de Calipso por los siguientes siete años.

Así termina la historia de Ulises como la narra a los feacios. Están tan conmovidos que le dan muchos tesoros y lo llevan a Ítaca. Una vez ahí, Atenea le pone un disfraz para que pueda enterarse de la situación. Los pretendientes todavía están en su casa, comiendo toda su comida y creando problemas, y piensan que si se quedan bastante tiempo, Penélope tendrá que casarse con uno de ellos. Le pide ayuda al encargado de sus puercos, Eumeo, quien lo recibe y le da una cama para la noche. Atenea vuela a Esparta para encontrar a Telémaco y llevarlo a casa.

Al volver el príncipe, Ulises se revela a su hijo. Tras una reunión alegre, Ulises viaja al palacio, todavía disfrazado como mendigo. Habla con Penélope y trata de convencerla de que Ulises va a volver pronto. Ella no lo cree. Ulises aprovecha de esta oportunidad para ver cuáles de los sirvientes aún son fieles y cuáles están en el lado de los pretendientes.

Penélope está cansada de esperar tanto y les ofrece una prueba a los pretendientes. Inventa una competencia de fortaleza física y declara que se casará con el ganador. Los pretendientes tienen que encordar el arco de Ulises y lanzar una flecha por los cabezales de doce hachas. Muchos pretendientes lo intentan y no tienen éxito, hasta que el mendigo (es decir, Ulises disfrazado) pide la oportunidad de intentarlo. Tiene éxito, se quita el disfraz y, con la ayuda de Telémaco, unos sirvientes leales y la protección de Atenea, mata a todos los pretendientes – más de 100 – en una masacre sangrienta.

Ulíses y su esposa se reúnen y todo está bien. Pues, todavía queda el detalle de que Ulíses acaba de matar a todos los nobles jóvenes de Ítaca y sus padres están furiosos. Ulíses sale del palacio, se reúne con su padre Laertes y se esconde mientras los padres buscan la venganza. Parece que habrá más violencia pero Atenea acude y pide que todos dejan de pelearse. Esto les parece una buena idea y la paz vuelve a Ítaca.

Formación de los continentes

MONTES URALES


Los montes Urales  conforman una cordillera montañosa que se considera la frontera natural entre EuropaAsia, aunque en la práctica no constituye una división real, ni lingüística, étnica, climática o histórica. Las características del paisaje son semejantes a ambos lados de sus vertientes. A pesar de su baja altura promedio, la cordillera resalta claramente en comparación de las suaves ondulaciones y llanuras que se encuentran al Este y al Oeste de la misma. Abarca los países de Rusia y Kazajistán.
La cadena montañosa se extiende por 2.500 km, la elevación más importante es el monte Narodnaya, de 1.895 m de altitud, es el pico más alto de los Montes Urales. El subsuelo es rico en hierrocarbónpetróleo, entre otros, por lo que es un gran centro industrial de Rusia. Numerosas industriassiderúrgicasmetalúrgicasquímicas, están asentadas en la región. Las ciudades más importantes a su vera son EkaterimburgoCheliábinsk,MagnitogorskUfá y Perm.
 

jueves, 22 de marzo de 2012

La Antártida



 
 









La Antártida es un territorio internacional que no pertenece a ningún estado. Las únicas personas que pasan largas temporadas en este continente son investigadores y científicos.
Tiene grandes montañas ocultas bajo gigantescas masas de hielo.
Sus glaciares son los más grande del planeta.
Su clima es muy frío y seco, ya que las precipitaciones son muy escasas.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-antartida/671632/ 
File:Mont Blanc 3D.gif                                  Mont blanc.
El Mont Blanc (en francés) o Monte Bianco (en italiano) (Monte Blanco en español) es la montaña  granítica culminante de los Alpes, con una altura oficial de 4 810,45 m (según la última medición en septiembre de 2009).[1] Es el punto más elevado de Europa Occidental y uno de los más altos del resto de Europa, superado sólo por varias montañas de Rusia y Georgia como el Elbrus de 5 642 m.