sábado, 12 de noviembre de 2011

Darwin y su teoría sobre las adaptaciones.

   DARWIN Charles Darwin nació hace 200 años en Inglaterra el 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882 a los 73 años.                   
  El joven Darwin le gustaba mucho  leer y  observar la naturaleza y dedicó la mayor parte de su tiempo a investigar y a recopilar ejemplares. Emprendió un viaje de 5 años en un barco que realizaba una misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiar (hacer mapas) de la costa. Alli, Darwin tomó muchas notas durante todo el viaje, y las enviaba al lugar donde vivía (Cambrifge), junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje. Observaba con atención la naturaleza y tomaba notas con dibujos ya que no existían las cámaras fotográficas o filmadoras.                   
 Contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares, vio que en cada lugar los animales y las plantas eran distintos aunque similares. Así, pudo comprender que la separación geográfica y las distintas condiciones de vida eran la causa de que las poblaciones variaran independientemente unas de otras, en otras palabras: notó que las diferencias estaban relacionados directamente con los lugares donde vivían.
  
 LA ADAPTACIÓN, es una idea que Darwin absorbió de sus predecesores. Dos franceses contribuyeron con importantes ideas sobre la adaptación que Darwin incorporó en su teoría de la selección natural. El Conde de Buffon, famoso durante la mitad y final de los años 1800s por recolectar información sobre los hábitos y la distribución geográfica de los animales y plantas, reconoció que las diferencias entre las especies relacionadas de animales que viven en diferentes partes del mundo, reflejan los diferentes ambientes que ocupan. El pensó que los animales cambiarían después de migrar de un lugar a otro. Jean Baptiste Lamarck vio estas cosas desde una perspectiva distinta. Popularizó la idea de que el ambiente mundial cambia y con éste, también cambian las necesidades de los animales que viven del ambiente. Por consiguiente, las características de los animales cambian de acuerdo a su ambiente.
Nos referimos a los ajustes de la adaptación entre los organismos y el ambiente como adaptación evolutiva, o simplemente como adaptación. La adaptación es el concepto clave, la raíz que se convertiría en la teoría de la selección natural de Darwin. La selección natural es el mecanismo que explica cómo las cosas cambian. La adaptación explica por qué lo hacen.
La adaptación se basa en el concepto que postula que las poblaciones de organismos cambian con el tiempo como resultado de la selección natural. La evolución adaptiva está guiada por un aumento de sobrevivencia y/o un aumento del éxito reproductivo. Esto ocurre cuando un grupo de individuos de una población adquiere una ventaja debido a rasgos especiales que tienen en común. 
 
Clic para ampliar
    El mismo Darwin descubrió en Madagascar una orquídea con un inmenso tubo de 11 pulgadas que producía néctar. Predijo que tenía que haber una polilla que se alimenta del tubo con una probóscide de 11 pulgadas. Casi 50 años después, las predicciones de Darwin se comprobaron correctas cuando los científicos descubrieron que la polilla Xanthopan morganii preadicta con una probóscide de 12 pulgadas se alimentaba de la orquídea (Angraecum sesquipedale) de Darwin y la fecundaba con polen. Por supuesto, la genética es la última fuente de una adaptación como esta y todas las otras, porque sólo los rasgos que pueden pasar de una generación a la próxima están influenciados por la selección natural.