jueves, 6 de octubre de 2011

Sbalbard


La Bóbeda Global de Semillas de Svalbard está situada cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego de Svalbard. Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento. Se conoce popularmente como “Bóbeda ( cámara acorazada y reserva ) del fin del mundo” o “El Arca de Noé vegetal “
Se con construyó a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsberguen. Se inaguró el 26 de febrero de 2.008 , con 100 millones de semillas procedentes de un centenar de países de todo el mundo. Tiene capacidad para 2.000 millones de semillas extraídas en caso de que se hallan agotado o se destrullan, se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas de alumino herméticamente cerradas ( estas semillas pueden durar siglos ).
La bóbeda es impermeable a la actividad volcánica , los terremotos, la radiacción, la crecida del nivel del mar, cambio climático...etc. En caso de fallo eléctrico la capa de hielo permanentemente congelada actuará como refrigerante natural.


La bóbeda de semillas funciona como una caja de seguridad de un 
banco.


María Martín García