jueves, 8 de marzo de 2012

Mar Muerto

El Mar Muerto es un lago salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Cisjordania y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán. También recibe el nombre de Lago de Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua. Es la extensión de agua más baja de la Tierra. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán y de otras fuentes pequeñas. La evaporación es lo único que se lleva agua del lago.
 
Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos; la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro. En el Mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios.  
La superficie era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy apenas alcanza 625, y en algo más de 100 años tendrá la mitad de su actual extensión, según cifras oficiales. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás[cita requerida].

La costa se ha alejado tanto, que a los turistas se les dificulta llegar al mar. Se crean áreas secas que se convierten muchas veces en zonas de barro imposibles de cruzar. Se forman huecos de 8 a 10 metros de profundidad.



Archivo:Valle mar muerto.jpg