miércoles, 30 de mayo de 2012

Neolítico

Introducción: Los historiadores han divido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor. El Neolítico comenzó hace aproximadamente 10.000 años
• Aparece la agricultura y la ganadería. 
La agricultura se inició hace unos 10.000 años, en una zona donde el trigo y la cebada crecían en estado silvestre. Posiblemente, la observación continuada de los fenómenos de la naturaleza hizo que hombres y mujeres aprendiesen que determinadas semi­llas enterradas bajo tierra germinan al cabo de un tiempo.
Algo parecido sucedió con la ganadería. La observa­ción de los animales que los hombres y mujeres del Neo­lítico tenían a su alcance (cabras, ovejas, vacas, cer­dos...), con los que compartían los escasos pozos de agua y los ríos, facilitó su domesticación.Los inicios de la ganadería se relacionan con la cos­tumbre de criar animales capturados como reserva ali­menticia para los días en que la caza no era suficiente.

La agricultura y la ganadería convierten al hombre en sedentario (no se desplaza 
 continuamente) 
La agricultura y la ganadería dieron lugar al asentamiento de los seres hu­manos en aldeas próximas a los campos de cultivo. Al no tener que despla­zarse para buscar alimentos, los hombres y mujeres se volvieron sedenta­rios. 


• Se construyen los primeros poblados.

Las primeras aldeas debían estar constituidas por cabañas de forma circu­lar o rectangular. Se ubicaban en elevaciones del terreno próximas a ríos y solían rodearse de muros o fosos para protegerse de los animales o de la rapiña de los grupos vecinos. Las viviendas se construían con adobe (barro y paja secada al sol) y los techos solían ser de ramas y paja.

  
• La población aumenta.
 
La agricultura,la ganadería y la cerámica mejoraron la alimentación y las condiciones de vida en asentamientos permanentes y con una organización social compleja hacen aumentar la población.


• Se organizaban en tribus. 
Las tribus eran grupos más numerosos que los clanes y 
donde cada miembro se especializaba en un trabajo. 



• Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos. 
La necesidad de almacenar productos agrícolas estimuló, hacia el VI mile­nio a.C., el descubrimiento de la cerámica. Es posible que el endurecimiento de un cesto de barro por la acción del sol o del fuego abriese el camino a la producción ceramista. Así, hombres y mujeres empezaron a modelar peda­zos de barro en la forma que deseaban y a cocerlos a elevadas temperaturas para endurecerlos.

La fabricación de redes y el entrelazado de cuerdas, (cestería) fueron el primer paso hacia una nueva actividad: el tejido. Para hilar, inventaron el hu­so, con el que convertían ciertas fibras naturales (lino y lana) en hilos largos. Para tejer, usaban el telar, que facilitaba el procedimiento de trenzado de hi­los para elaborar una tela.


• Inventan la rueda, el arado y el telar.
La rueda permitió la invención del carro y del torno del alfarero, lo que revolucionó el transporte terrestre y la producción de cerámica.

El arado, tirado por bueyes o asnos, permitió remover mejor la tierra y labrar una mayor extensión de terreno en menos tiempo.
Los primeros telares están formados de dos palos de madera fijados sobre el suelo, sobre los que se colocaba un bastidor que sostenía los hilos de la urdimbre.

Los hilos de la trama se entrecruzaban mediante una lanzadera y se presionaban para que el tejido quedara más tupido.