martes, 10 de enero de 2012

¿Qué viaja más rápido que la luz?

Se ha publicado el resultado de unas mediciones que indican que los neutrinos que son lanzados desde el CERN en Ginebra han llegado hasta el detector OPERA, que está a 730 kilómetros de distancia en un menor tiempo que el esperado, lo que se interpreta como que las partículas se movieron a una velocidad mayor a la velocidad de la luz.









Pero, ¿Cómo se realizan estas mediciones y en qué consisten?

Las mediciones se realizan con un detector, en este caso el detector que está en Italia se llama Opera, está a unos 1.400 metros por debajo de la superficie terrestre. El Opera es un conjunto de placas fotográficas que pesan 1.800 toneladas, el jueves pasado se publicaron unos resultados del Opera que decían que los neutrinos estaban llegando 60 nanosegundos más temprano o más rápido de lo que tenían que llegar.
En principio se lanzan haces de neutrinos desde el CERN y estos pasan por el detector que está en Italia. Como se sabe exactamente la distancia que hay entre los 2 laboratorios y se puede medir finamente el tiempo, entonces se puede calcular lo que tardan los neutrinos en hacer el viaje.




Desde hace casi 100 años que se vienen haciendo experimentos para validar las ideas de Einstein y hasta la fecha la relatividad ha salido triunfante en todos esos experimentos. Esta es la primera ocasión en que parece que hay contradicción entre lo que dice la teoría y los resultados experimentales.