martes, 17 de abril de 2012

PLAZA DE SAN MARCOS EN VENECIA


La ''Piazza'' se inició en el [[siglo IX]] como un área pequeña frente del la [[Basílica de San Marcos]] original. Fue extendida a su forma y tamaño actual en [[1177]], cuando el ''Rio Batario'', que la limitaba por el [[oeste]], y un [[puerto]] que tenia aislado del [[Palacio Ducal]] de la plaza, se inundaron. La reestructuración fue realizada para el encuentro del [[Papa]] [[Alejandro III (papa)|Alejandro III]] y el [[Emperador]] [[Federico Barbarroja]].

La plaza ha sido siempre el centro de [[Venecia]]. Fue la ubicación de todos los importantes de la [[República de Venecia]], y ha sido la base del [[arzobispado]] desde el [[siglo XIX]]. Fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en [[Italia]] incluso hoy en día.

Fue pavimentada a fines del [[siglo XIII]] con ladrillos en patrón ''herringbone'' (diagonales alternantes) con lineas que permitían organizar el mercado y las muy frecuentes procesiones ceremoniales. Luego en [[1723]] los ladrillos fueron reemplazados por un diseño geométrico más complejo compuesto por piedra volcánica oscura y patrones geométricos en piedra blanca, a cargo del arquitecto veneciano [[Andrea Tirali]], y oportunidad aprovechada para levantar la plaza aproximadamente en un metro.