martes, 24 de abril de 2012

Gideon Sundback

Suecia, 24 de abril de 1880 - Meadville (Pensilvania), EE:UU:, 21 de junio de 1954

Nació en Suecia en 1880, fue a mediados de la segunda década del siglo XX que desarrolló la cremallera, un invento que cobraría mundial e imperecedera. 

 
Esta cremallera o “cierre” fue pensado inicialmente por Gideon Sundback para ser utilizados en unas botas y luego fue adoptado por la industria para cerrar bolsas, recién pasados los “años locos”, la cremallera pasaría a ser utilizada en vestidos, cambiando su nombre por el de “zipper”.

Sin embargo, la genialidad de Gideon Sundback no se agota en la cremallera sino que va mucho más allá traducida en una gran cantidad de inventos que hoy lo convierten en uno de los cerebros más celebras de la península escandinava, como por ejemplo, logró revolucionar y facilitar la tarea de elaboración mediante el diseño de una máquina que permitiera la creación masiva de cremalleras a bajo coste. Para ello, además creó la Lightning Fastener Company, la primitiva compañía que se encargó de manufacturar el invento.
Benjamin Franklin Goodrich, fue quien usó la palabra 'zipper' para describir el nuevo invento de Gideon Sundback en 1923, a la vez que lo utilizaba por primera vez para un par de botas. Curiosamente, no fue hasta veinte años después que la industria de la moda se hiciera cargo de la cremallera de Gideon Sundback aprovechando las necesidades necesarias de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.