martes, 24 de abril de 2012

Pirámides de población


¿ Qué aspectos pueden comentarse a través de una pirámide ?
A través de una pirámide podemos analizar :
  • La estructura o distribución de la población por edad y sexo ( si es una población joven o anciana, si predomina el sexo masculino o femenino y en qué edades... )
  • Su comportamiento demográfico : si hay control o no de natalidad, se han finalizado o o no la Transición Demográfica...
  • Su nivel de desarrollo: la esperanza de vida que presenta en el momento de elaborar la pirámide.
  • Sus aspectos históricos recientes, tales como si han sufrido guerras, catástrofes naturales...
  • Sus previsiones acerca de su futuro a corto y medio plazo. A partir de lo representado podemos conocer cómo va a ser la población en los próximos años.


¿ Qué formas de pirámides podemos encontrar ?

PIRÁMIDE CON FORMA DE PAGODA O PROGRESIVA
Se caracteriza por tener una base ancha y una finalización en forma de pico ( forma triangular ). Es propia de países jóvenes y con fuerte crecimiento. Se corresponde con países subdesarrollados.


PIRÁMIDE CON FORMA DE CAMPANA O ESTABLE
 Posee una base ancha que va disminuyendo lentamente. Es propia de una población que tiende al envejecimiento y que ha concluido su Transición demográfica.

PIRÁMIDE CON FORMA DE BULBO O REGRESIVA
Su base aparece estrecha y se aprecia un ensanchamiento de la parte central y superior de la misma. Es propia de países envejecidos, con un crecimiento nulo o negativo, y característica de los países desarrollados.

Existen otras formas de pirámides, que responden a un fenómeno  concreto: procesos migratorios, guerras, catástrofes naturales...