lunes, 11 de junio de 2012

- GRECIA
1- FORMACIÓN DE GRECIA.
La Grecia antigua era un territorio de gran importancia que ocupaba inicialmente la Península Balcánica y las islas del mar Egeo. El paisaje se caracterizaba por tres elementos: grandes y numerosas montañas que aislaban y dificultaban las comunicaciones con Grecia, valles y llanuras que favorecían el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y la proximidad del mar Egeo y la multitud de islas que convirtieron a la pesca y al transporte marítimo en actividades muy importantes para su economía.
Pero los griegos no fueron los primeros que habitaron en estas zonas:
Entre el quinto y el tercer milenio a.C. la Península Balcánica estuvo dominada por pueblos marítimos procedentes de Asia. En el segundo milenio a.C., los aqueos, un pueblo guerrero de origen indoeuropeo, comenzaron a extenderse en la península, al igual que los dorios y el resto de pueblos, atraídos por sus condiciones topográficas.
Todos estos pueblos antecesores, dejarán influencias muy beneficiosas para el desarrollo del mundo griego, por tanto, se puede decir que de la mezcla de de poblaciones de épocas y orígenes diferentes había llegado a formarse el pueblo griego.
Durante el primer milenio antes de nuestra era, los habitantes de Grecia no formaban un único estado, aunque mantenían un sentimiento de unión y fraternidad entre ellos, considerándose a sí mismos un solo pueblo. Las consecuencias de este sentimiento fueron, por ejemplo, el habla de una única lengua, el griego, aunque presentando numerosos dialectos; también compartían las mismas creencias y adoraban a los mismos dioses.
A partir del año 1200 a.C. las comunidades que ocupaban estas tierras fueron organizándose en pequeños estados monárquicos denominados Polis. Estas polis son pequeños territorios independientes unos de otros que englobaban una ciudad y los campos de los alrededores.
Los habitantes de estas polis se llamaban a sí mismos helenos, que procede también del nombre de una tribu, aunque nosotros los conozcamos posteriormente con el nombre de griegos, que deriva del nombre de una pequeña tribu con la que los romanos tuvieron contacto.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE GRECIA ANTIGUA.
La evolución de la Grecia antigua se divide en tres épocas: arcaica, clásica y helenística.
- ÉPOCA ARCAICA   Se extiende desde la primera olimpiada en el año 776 a.C. hasta finales del siglo VI a.C.
- ÉPOCA CLÁSICA   Abarca el siglo V y gran parte del VI a.C.
ÉPOCA HELENÍSTICA     :Abarca desde el comienzo del reinado de Alejandro Magno en el año 336 a.C. hasta el 30 a.C.


El Partenón de Atenas es el ejemplo más significativo de templo griego y pertenece al orden dórico.

ROMA

-1- ORÍGENES DE ROMA.

Roma, como la mayoría de los pueblos a lo largo de la historia, posee mitos y leyendas que intentan explicar sus orígenes. Según la leyenda más famosa, la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, gemelos que habían sido amamantados por una loba. Aunque no han podido determinar la fecha de su fundación, la más aceptada es la del año 753 a.C.

A poca distancia de la desembocadura del río Tíber forma un conjunto de meandros alrededor de siete colinas. En el siglo VII a.C. las colinas estaban ocupadas por siete poblados que se situaban en las zonas más altas para evitar las frecuentes inundaciones. Su situación era muy estratégica ya que se encontraban en el centro de la península Itálica y de las rutas comerciales entre el norte y sur de la península. En el siglo VII a.C. los etruscos, un pueblo asentado en el centro de al península entre el 800 y el 300 a.C., conquistaron las siete colinas y convirtieron las aldeas en una auténtica ciudad: Roma, que inicialmente sólo servía para el comercio, especialmente de sal.

Muchos de los reyes de la posterior monarquía romana eran de origen etrusco. El pueblo etrusco otorgó además rasgos fundamentales para la formación de la posterior civilización romana, sobre todo en el aspecto religioso y en el artístico.
Se dio también el habla de un único idioma: el latín, que será importantísimo para el desarrollo se la mayoría de las lenguas actuales

- IMPERIO ROMANO: (27 a.C. a 476 d.C.)
Tras el asesinato de Julio César, en el 44 a.C. se da un periodo de anarquía que duró tres años. Finalmente Octavio Augusto consigue ser emperador de Roma en el 27 a.C. debido a la corrupción de los políticos republicanos.
La grandeza de Roma se basó en su capacidad organizadora de esta etapa. El Imperio Romano fue la época de mayor importancia de Roma y en la que mayor territorio dominaba.
En esta etapa el emperador era considerado un auténtico dios. Aunque el senado seguía existiendo no tenía ningún poder y se limitaba a aceptar las decisiones del emperador.
Las numerosas invasiones bárbaras (como los germanos, hunos, godos...) de esta época lograron dividir el gran imperio en dos partes: el Imperio Romano de Oriente (con capital en Constantinopla) y el de Occidente (con capital en Róvena). El de Oriente se adaptó a los nuevos pueblos invasores, pero el Imperio Romano de Occidente desapareció en el 476 a.C. considerando esta fecha como el fin del Imperio Romano.
El Imperio de Oriente pasó a llamarse Imperio Bizantino (por su capital Bizancio, que era Constantinopla y actualmente Estambul) y duró casi 1000 años antes de ser invadido por los turcos en el 1453.
Coliseo de Roma.
- La escultura romana tiene su origen en la etrusca. Cultiva el retrato, de gran realismo, y el relieve histórico, que sirvió de propaganda política al estado. También esculpían bustos para honrar al “César”, es decir, a su emperador.