lunes, 11 de junio de 2012

MESOPOTAMIA Y EGIPTO
Hace unos 6000 años los avances agrícolas posibilitaron el surgimiento de las ciudades en el contexto de sociedades más complejas. En Mesopotamia y Egipto esto dio lugar a la aparición de las primeras formas de Estado y a la invención de la escritura.


Entramos así en la Historia.



NUEVAS FORMAS DE VIDA

  • CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. El aumento de la producción agrícola dio lugar a la aparición de excedentes, por lo que surgieron nuevos oficios y, en consecuencia, nuevos grupos sociales. Además, estos excedentes propiciaron la aparición del comercio y de un sistema de transportes (fluviales y terrestres).
  • CAMBIOS POLÍTICOS. Los poblados se convirtieron poco a poco en ciudades que necesitaban nuevas formas de administración: Gobierno (reyes y sacerdotes), leyes, impuestos, ejércitos, monumentos...
  • LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA. Apareció paralelamente en Mesopotamia y Egipto (3500 a.C.) debido a las nuevas necesidades administrativas y comerciales. Con ella surgieron la enseñanza en las escuelas, la transmisión científica y cultural y su recopilación en incipientes bibliotecas.
    • En Mesopotamia la escritura era cuneiforme y se escribía sobre tablillas de arcilla.
    • En Egipto la escritura era jeroglífica y se escribía sobre papiros.

MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE DOS RÍOS

Mesopotamia se encuentra situada en Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates. Allí, en un contexto geográfico marcado por la fertilidad de sus tierras, se desarrollaron las primeras ciudades, rodeadas de murallas, centros de un territorio que se dedica a la agricultura de regadío y al pastoreo.
Aunque geográficamente podemos distinguir dos zonas (Alta y Baja Mesopotamia), es mejor distinguir el territorio según los pueblos que lo habitaban:
  • ASIRIA (habitada por los asirios) al norte, en la montaña.
  • ACAD (habitada por los acadios), en el centro, en el valle de los dos ríos.
  • SUMER (habitada por los sumerios), al sur, en el curso bajo.
Podemos distinguir las siguientes etapas en la Historia de Mesopotamia:
  1. SUMERIOS Y ACADIOS. Destaca por el progreso agrícola y por la evolución desde ciudades-Estado (sumerias) hacia un reino (Sargón I, rey de Acad).
  2. IMPERIO BABILÓNICO (mediados del II milenio a.C.), uno de cuyos principales reyes fue Hammurabi.
  3. IMPERIO ASIRIO (finales del II milenio a.C.).
  4. IMPERIO NEOBABILÓNICO (siglos VII-VI a.C.).
  5. IMPERIO PERSA (siglos VI-IV a.C.).
  6. IMPERIO HELENÍSTICO (331 a.C.).

La ECONOMÍA mesopotámica se basaba en la agricultura (cereales y hortalizas), la ganadería (vacas, ovejas, cabras y asnos), la artesanía (cerámica, tejidos, cuero...) y el comercio (importación de materias primas).

La SOCIEDAD mesopotámica se dividía en:

  • El REY que ejercía todos los poderes, aunque sin ser considerado un dios.
  • El GRUPO DIRIGENTE (sacerdotes y altos funcionarios, grandes comerciantes, artesanos o terratenientes).
  • El RESTO DE PERSONAS LIBRES (campesinos, comerciantes, artesanos).
  • Los ESCLAVOS.
Otros aspectos interesantes de la sociedad mesopotámica son:
  • La ley no consideraba igual a hombres y mujeres, aunque éstas participaban activamente en las actividades socioeconómicas.
  • Las ciudades, centro de esta civilización, estaban amuralladas.
  • Las viviendas se organizaban en torno a un patio central.
La RELIGIÓN mesopotámica era POLITEÍSTA (Anu, Enlil, Enki e Ishtar) y, aunque creían en una vida después de la muerte, pensaban que ésta era un suplicio y no un paraíso. Combinaban estas creencias con la práctica de la magia, la brujería y la adivinación.

La CULTURA mesopotámica permitió el desarrollo de numerosas bibliotecas, además de impulsar las matemáticas, la astronomía y la
medicina. Destacan también obras literarias (El poema de Gilgamesh) y jurídicas (el código de Hammurabi).

En cuanto al ARTE podemos mencionar:

  • En ARQUITECTURA usaron el adobe (cubierto con otros materiales para protegerlo), el arco de medio punto y la bóveda. Los edificios principales fueron los palacios, los templos y los zigurats.
  • En ESCULTURA realizaron estatuas (de dioses y gobernantes) y relieves (con fines propagandísticos)

EGIPTO, EL REGALO DEL NILO



ESTACIÓNCLIMA (precipitaciones en el nacimiento del río)CAUDAL del Nilo
AGRICULTURA
PrimaveraLluvias abundantesBAJORecolección
VeranoLluvias en descensoALTONO
OtoñoSin lluviasMEDIOSiembra
InviernoSin lluviasBAJOCrecimiento

Todos los años, las lluvias que se producían en la zona de nacimiento del Nilo, que soportan un clima tropical, anegan las riberas del Nilo a su paso por Egipto. Esta inundación deposita una capa de limo que transforma esas tierras en muy productivas para la agricultura.
Pero antes de mantener una sistema agrario tan complicado, los egipcios debían solucionar dos problemas:

  • Ser capaces de controlar las aguas cuando bajan, esto es, construir un sistema de diques, canales y acequias que permitan regar las tierras cuando las aguas están muy bajas.
  • Conocer pofundamente el ritmo de las crecidas y bajadas, para lo cual confeccionaron el calendario.
A partir del momento en que pudieron conocer y controlar las crecidas, los egipcios contruyeron una de las más ricas, fecundas y enigmáticas civilizaciones de la Historia. Por ello, hoy sigue causando interés, admiración, pasión.



Egipto es un gran desierto, atravesado de sur a norte por un río, el Nilo, que se desborda una vez al año y fertiliza sus tierras. Es, asimismo, la principal vía de comunicación. Por ello, por su importancia para sus habitantes, los antiguos egipcios lo consideraban un dios.
Podemos distinguir dos zonas:

  • EL BAJO EGIPTO o delta (norte)
  • EL ALTO EGIPTO o valle (sur)

Tras ser unificados (el Alto y el Bajo Egiptos) por el rey Menes (3100 a.C.), su HISTORIA puede dividirse en cuatro etapas:

  1. IMPERIO ANTIGUO ((2700-2200 a.C.). Fueron construidas las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. La Capital de Egipto fue Menfis.
  2. IMPERIO MEDIO (2052-1786 a.C.). La capital se trasladó a Tebas y Egipto fue invadido en el año 1786 por los hicsos.
  3. IMPERIO NUEVO (1587-1085 a.C.). Época de prosperidad y expansión territorial, con faraones muy destacados (Amenofis, Tutankamon y Ramsés II).
  4. BAJA ÉPOCA (1085-30 a.C.). Egipto se dividió en pequeños estados y fue invadido sucesivamente por etíopes, asirios, persas, griegos y romanos).



La ECONOMÍA se basaba en la AGRICULTURA (cereales para pan y cerveza, y lino para vestidos), la GANADERÍA (bovina), la ARTESANÍA y el COMERCIO (exportación de productos agrícolas y artesanales e importación de esclavos, madera...).

La SOCIEDAD se dividía en:

  • EL FARAÓN, rey/dios que poseía tierras y personas. Su poder era absoluto.
  • EL GRUPO DIRIGENTE, formado por sacerdotes, altos funcionarios, mandos militares, tesoreros y escribas.
  • EL RESTO DE PERSONAS LIBRES, esto es, soldados, artesanos, obreros, campesinos y extranjeros.
  • LOS ESCLAVOS.

Iguales ante la ley, las mujeres egipcias no podían ocupar cargos públicos.
LA RELIGIÓN egipcia era politeísta, y sus dioses mezclaban rasgos humanos y animales. Creían que existía una vida después de la muerte, por lo que momificaban a sus muertos.


DIOSFUNCIONES
RaDios del Sol, señor del cielo
HorusDios del cielo
AnubisDios de los muertos
HathorDiosa del cielo, el amor y la danza
ThotDios de la sabiduría, señor del tiempo, inventor de la escritura
BastetDiosa de la guerra

La CULTURA egipcia fue muy importante para la posteridad: obras religiosas (Libro de los Muertos), literarias (Sinuhé), científicas, técnicas... Además, su calendario era muy parecido al actual (dividido en tres estaciones: inundación, siembra y cosecha), conocían las operaciones matemáticas elementales y avanzaron mucho en las prácticas médicas (cirugía y tratamientos para muchas enfermedades).

En el ARTE distinguimos manifestaciones:

  • ARQUITECTÓNICAS. De tamaño colosal, utilizaban grandes sillares de piedra, base de una estructura adintelada (columna y dintel). Construyeron templos (partes: avenida flanqueada por esfinges, patio abierto, sala hipóstila y santuario) y tumbas (primero, mastabas; después, pirámides; por último, hipogeos).
  • ESCULTÓRICAS. Con finalidad religiosa y funeraria, los egipcios realizaron esculturas exentas (estáticas e idealizadas las de los faraones; realistas las de los nobles o funcionarios; expresivas las de la vida cotidiana) y relieves.
  • PICTÓRICAS. Con el objetivo de rendir culto a los dioses o simplemente decorativo, sus técnicas eran el temple o el fresco. A través de ella conocemos muchos aspectos de la vida cotidiana del antiguo Egipto.