sábado, 12 de noviembre de 2011

Charles Darwin y la teoría de la evolución de las especies

Nacimiento: 12 de Febrero de 1809                                        
Fallecimiento: 19 de Abril de 1882                                          
Nacionalidad: Flag of the United Kingdom.svg británico
Campo: biología
Premio destacado: medalla copley (18864                                
Conocido por: fundamentar la actual teoría de la evolución
Cónyuge: Emma Darwin                                    



Entre 1831 y 1836 hizo un largo viaje por Sudamérica y las islas del Pacífico y los datos que recogió le hicieron dudar de que no existiera ninguna relación entre la gran variedad de especies que encontraba.Llegó a la conclusión de que las distintas especies de pinzones que vivían en las islas Galápagos procedían de una única especie común.

Al regreso de su expedición, comenzó a elaborar una teoría de la evolución de las especies pero, una vez ultimada no se atrevió a publicarla, porque se cuestionaba el origen divino de la creación del mundo.Pasado un tiempo Wallace, otro científico, le pidió opinión sobre una teoría que había elaborado por separado y en la que llegaba a la misma conclusión que él sobre las seleción natural, así que en 1858 ambos presentaron como coautores la publicación de su teoría ante la Linnean Society. Un año más tarde Darwin publicó en solitario El origen de las especies donde expone la teoría más importante del siglo XIX y que se puede comparar a la revolución astronómica de Copérnico y a la mecánica de Galileo y Newton. La teoría de la evolución se basa en las siguientes afirmaciones:

1º Todos los seres vivos tienen un origen común.
Los seres vivos están emparentados entre sí porque descienden de la primera forma de vida, de la que se generaron lentamente todas las demás.
2º Las especies evolucionan.
Las especies aparecen, se extinguen y cambian constantemente pero nosotros no podemos apreciar cambios que se producen a muy largo plazo.
3º Gradualismo.
El proceso de cambio es progresivo y no hay saltos repentinos y discontinuos de una especia a otra.
4º Las selección natural.
Se trata del gran descubrimiento de Darwin y Wallace. Es el mecanismo que produce la evolución. Opera en dos momentos:
         a) En cada generación nacen individuos con distintas características particulares.                                                    Esto proporciona una gran variedad genética.
                   b) Todos los individuos luchan por sobrevivir en un entorno hostil. Esto es así porque la población aumenta en cada generación siempre en una proporción mayor que el alimento disponible. A lo que hay que sumar que unas especies deben luchar contra otras para asegurarse territorio además de contra un medio ecológico en cambio constante al que han de adaptarse para no morir.