Los mapas se clasifican en Topográficos y Temáticos
Temáticos son representaciones especializadas que revelan aspectos concretos de interés de la ciencia y la sociedad.
A su vez, éstos se clasifican en FÍSICOS Y SOCIALES.
Cuando representan la distribución geográfica de componentes naturales, se denominan físicos, como los climas, de vegetación, de suelos, y del tipo de rocas.
En cambio, los que indican la distribución geográfica de aspectos relacionados con el ser humano se clasifican en sociales; por ejemplo, los económicos que localizan zonas mineras, industriales y turísticas.
Así, tenemos que los Temáticos pueden ser : Sociales,( población, migración, pobreza, educación y salud) Naturales,( Relieve, clima, hidrografía, vegetaci{on y suelo) Políticos,(geopolíticos, división territorial y electorales) Económicos( Agricultura, ganadería, extracción forestal, industrias, comercio, transporte y turismo) y Culturales, (Religión, lengua, grupos étnicos.)
Por su parte, los TOPOGRÁFICOS representan de manera más detallada y exacta los accidentes del terreno, los aspectos hidrológicos: rios, lagos, lagunas, vegetación. así como las construcciones materiales y culturales visibles y permanentes del lugar: líneas telegráficas, hospitales, escuelas , etc.