El Grupo Heemskirk, cuya sede se encuentra en Melbourne (Australia), ha inaugurado la tercera mina de wolframio más grande de Europa, ubicada en los municipios salmantinos de Los Santos y Fuenterroble. La mina tendrá un ritmo de producción de 400.000 toneladas de mineral al año.
El Grupo Heemskirk espera facturar unos diez millones de euros al año, aunque de momento ha firmado un contrato de 6 años de duración con la empresa Osram Sylvania para la compra del cien por cien del concentrado de wolframio.
Los expertos han estimado que la vida útil de la mina es de unos 10 años, aunque la empresa cuenta con un plan de restauración para que los terrenos queden prácticamente restaurados al finalizar la extracción de los minerales.
La explotación de la mina de wolframio Los Santos-Fuenterroble será realizada por la empresa Daytal Resources S.L. (sociedad limitada), propiedad del Grupo Heemskirk y se estima que creará unos 65 puestos de empleo.El método de extracción utilizado es el minería a cielo abierto, utilizando cinco cortas diferentes cuya profundidad y altura esta comprendida entre los 2 y 30 metros, ocupando 160 hectáreas que han sido arrendadas al Ayuntamiento.
El wolframio es el metal más duro que existe, superando en tres veces al cromo o al titanio y también tiene la temperatura de fusión más alta, al situarse en 3.400 grados centígrados. Entre las aplicaciones que tiene se encuentran los instrumentos de corte, acero para herramientas, aleaciones especiales, el filamento de las bombillas, los equipos de perforación e incluso los teléfonos móviles.
El viceconsejero segundo y consejero de Economía y Empleo(Tomás Villanueva), ha asegurado que 'hasta ahora, siempre que en Castilla y León se hablaba de minería, nos referíamos a la energética, sobre todo al carbón pero esta mina es muy importante por ser metálica, que por el incremento del precio de estos metales, tienen un gran futuro'.