Departamento de Proyectos de ENRESA ha llevado a cabo un proyecto de restauración ambiental, entre los años 1997 y 2000, de diecinueve minas de uranio, en Andalucía y Extremadura, que alimentaron de mineral a la Fábrica de Uranio de Andújar, entre los años 1959 y 1981.
Existía una gran variedad respecto a las áreas perturbadas y los efectos medioambientales, incluyendo grandes excavaciones, escombreras(conjunto de escombros o desechos), residuales, pozos y galerías abandonadas e instalaciones y estructuras superficiales abandonadas.
El alcance de las actuaciones de intervención en pozos y chimeneas
consistió en su relleno con el material disponible de las escombreras y
cierre con losa de hormigón. Para los cortas y canteras, adopción, mediante relleno o excavación, de pendientes más estables recuperando la topografía utilizando los materiales existentes en el emplazamiento.
Las escombreras sobrantes se estabilizaron in situ o se trasladaron a otros emplazamientos. Los restos de edificios e instalaciones se demolieron y los escombros se utilizaron como material de relleno o se trataron
conjuntamente con las escombreras. La restauración de terrenos y estabilización de escombreras se realizó de forma que se facilitará su integración paisajística y se evitara la erosión a largo plazo.
En este sentido la construcción de capas de cobertura garantiza un grado aceptable de estabilidad a largo plazo.